El error de los tres anillos

Ya me he referido en alguna ocasión al lamentable error que algunos profesionales, sobre todo orientadores, están cometiendo, casi siempre por una mala formación, al utilizar el Modelo de los tres anillos de Renzulli como referencia para identificar a los alumnos más capaces. Quienes se responsabilizan de la enseñanza a docentes en este ámbito deberían leerse la bibliografía del autor en su idioma original. Qué menos.

enriqueciendo el currículoAfortunadamente, ya se ha publicado el primer libro de Joseph Renzulli y Sally Reis en español, por la editorial Apeiron: «Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado». Ahora sí que no hay excusas.

Pero llega algo tarde, porque el daño ya lleva padeciéndose desde hace unos cuanto años. Y lo peor de todo es que todavía continua en activo (en algunas comunidades como Extremadura o Madrid, apoyado en una normativa, que deseo y confío que se rectifique rápidamente o que los tribunales la echen abajo). Y peor aún, se sigue explicando al revés, rematadamente mal, desde foros tan ilustres como algunas Universidades.

El modelo de los tres anillos es un modelo de intervención, que nos indica como si de un faro se tratase, dónde está la meta, el puerto final al que se podría llegar con una atención adecuada de todos los alumnos, entre ellos los más capaces. Urge el aprendizaje personalizado ya, porque las escuelas e institutos no pueden seguir funcionando como una fábrica taylorista. Pero esto es un tema que amerita más extensión.

En este post sólo quiero enlazar a un video que tiene como misión arrojar algo más de luz a lo que es el modelo de los tres anillos, y sobre todo al sistema de identificación que tiene asociado, el bueno, el «guay»: el modelo de puerta giratoria, un modelo perfectamente compatible con un centro inclusivo. Un modelo que nada tiene que ver con la torticera interpretación que se ha venido haciendo en nuestro país desde que se legisla sobre altas capacidades.

El error de los tres anillos

Esta entrada ha sido publicada en En voz alta y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El error de los tres anillos

  1. Pingback: Preguntas frecuentes sobre Altas Capacidades | El incansable aspersor

  2. Pingback: Recursos para Profesionales | ACAACI

  3. Pingback: El error de los tres anillos | ACAACI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.