Gracias, maestro Rodari

Gramática de la Fantasía

Técnicas para inventar historias

Con un libro que cuesta menos de 10 euros, un maestro de primaria o un profesor de secundaria puede ser capaz de revolucionar su forma de enfocar en el aula una asignatura vital para el trabajo educativo, pero que puede ser terriblemente aburrida para los alumnos con cierto talento lingüístico. Gramática de la Fantasía es una obra altamente recomendada. Hace más de 30 años que falleció su autor, pero su mensaje sigue fresco y vigente. Una bonita muestra del contenido del libro la encontraréis en la web de Neuronilla.

Es esencial incorporar la creatividad en el currículo escolar básico. No siempre es fácil. Pero si hay una asignatura en la que esta tarea es gratificante, es precisamente en lengua y literatura. El libro de Gianni Rodari está plagado de técnicas para inventar historias, para estimular la imaginación de los niños, para convertirlos en incipientes escritores.

A hablar se aprende hablando; a leer, leyendo; a escribir, escribiendo.  Y se aprende todo a la vez, jugando.  ¡Cuántas cosas se pueden aprender sin leer antes un manual de instrucciones! Y los niños son maestros en eso.

Gracias, profesor, por el legado que nos ha dejado.

Esta entrada ha sido publicada en Aula diversificada, Creatividad, Lengua y literatura, Libros y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.