Didáctica para alumnos con altas capacidades

Didáctica para alumnos con altas capacidades

El 8 de mayo se publicó mi primer libro (es cierto que tengo algún capítulo escrito en otra obra, pero es la primera vez que lo hago en solitario) .  Es un libro conciso, divulgativo a la vez que especializado, que apuesta por apoyar al nuevo paradigma de las altas capacidades que se está construyendo desde hace una década. Y lo hace de forma contundente, queriendo destruir muchos mitos y dando un giro de 180 grados a la bibliografía existente en este tema:  apenas hay un tema sobre teoría, y el resto del libro se dedica a dar pistas útiles a los docentes y a los padres, descendiendo a lo concreto a lo práctico y cotidiano. Como le pasa a cualquier autor, después de las primeras horas emocionantes, de su difusión en las redes, y de la recepción de una buena cantidad de enhorabuenas por el «alumbramiento», comienza una fase de inquietud.  Una etapa de incertidumbre hasta que los lectores comienzan a dar sus opiniones, y empiezan a llegar las críticas positivas y negativas.

Podéis acceder a la reseña de la editorial en
Didáctica para alumnos con altas capacidades.

¡YA DISPONIBLE EN FORMATO E-BOOK!

Por eso, y para que ese período sea el más breve posible, os agradecería que, al término de la lectura,  accedáis al enlace que he situado en la parte inferior de esta entrada, y cumplimentéis un breve cuestionario. Os estaré muy agradecido:

Cuestionario de opinión sobre el libro Didáctica para alumnos con altas capacidades..

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Didáctica para alumnos con altas capacidades

  1. Jose Luis Redondo dijo:

    Estimado Juan Carlos,

    Leyendo su libro he descubierto que en el capítulo 7 propone usted una actividad que se llama «Crear tu país». Curiosamente esa actividad se parece mucho a una que yo propuse en el año 2011 y que sigo manteniendo hoy en día. http://recursosgeograficos.com/2011/10/21/la-evolucin-de-la-tarea-crea-tu-pas/

    No me importa que la utilice en un libro, tampoco se si la ha extraído directamente de mi blog o la ha escuchado, pero uno debe referenciar las fuentes y para eso están las licencias Creative Commons, para indicar de donde vienen las ideas.
    De todos modos gracias por utilizar mi tarea. Si con eso conseguimos que alumnado de altas capacidades o cualquier otro tipo de necesidad educativa, sean atendidos como se merecen me basta y me sobra.

    Un saludo.

    • jclgarzon dijo:

      Hola José Luis:

      Lamento informarle que no es usted ni la dirección de Internet que adjunta la fuente de mi inspiración, ni creo que el hecho de que en ambos casos hablemos de la creación de un país imaginario sea excusa para que podamos arrogarnos el derecho de titularidad de la idea.
      Hace 35 años, en plena adolescencia, un pequeño grupo de amigos ya nos inventábamos nuestros propios países, con sus principales detalles geográficos físicos y humanos, e incluso escribíamos relatos históricos sobre ellos. Por supuesto que teníamos hasta nuestros conflictos bélicos con figuritas de «Montaplex». Un profesor de la extinta EGB nos había mandado un trabajo muy completo sobre un país del mundo (cada alumno un país distinto) que duró tres meses, y eso nos inspiró a hacer lo mismo con un país inventado.
      Pocos años después, un profesor de Filosofía nos abrío más los ojos recomendándonos las lecturas de La República de Platón, Utopía de Tomás Moro, y Walden Dos de B.F. Skinner. La experiencia previa me sirvió para terminar un trabajo libre sobre una utopía inventada.
      Pero así se quedó la cosa. Hasta hace unos 10 años. Preparando proyectos para alumnos con altas capacidades llegaron a mis manos dos libros norteamericanos sobre simulaciones en Geografía en el que aparecían experiencias parecidas, pero más simplificadas. Uno de los libros era Geography Simulations, de TCR y otro Simulations in Social Studies, de Green Apple, una antigua división de McGraw Hill. Ambos editados en la década de los 90. En ambos casos eran experiencias demasiado simples para lo que buscaba, pero me devolvieron mis antiguos recuerdos. ¿Por qué no emplear lo que tanto nos había gustado en una experiencia escolar educativa, en lugar de en un simple juego? Si hubiese experiencias como éstas publicadas, sería factible. Y efectivamente, no hizo falta más que buscar con Google «create a country» para darme cuenta de que este recurso se empleaba desde hacía décadas en las escuelas de todo el mundo. Era posible.
      Cuando uno escribe un libro (y más si es de encargo, como es éste el caso), no tiene por qué ponerse como obligación que todo lo que escriba deba de ser novedoso ni «guay». No es éste al menos el objetivo de mi libro. Trato de ordenar las ideas, darles un sentido común y poner ejemplos para demostrar que sí se puede atender a los alumnos más capaces, y que hay muchos recursos desde hace décadas que se pueden utilizar, que es más sencillo de lo que parece. También aparecen otros ejemplos como los limerick o palindromos que al igual que esta experiencia «crear un país» se encuentran en cientos sino miles de libros y páginas web por todo el mundo. ¿Quiere que referencie a todos ellos? ¿De verdad cree que su experiencia es novedosa y que todo lo que se llame de forma parecida ha de inspirarse en su publicación? Siento decepcionarle, pero no es el caso. Sólo somos personas discretas que tratamos de aportar nuestro granito de arena.

      Por eso me parece muy interesante que su enlace quede publicado aquí, para que los visitantes puedan conocer su trabajo, que me parece estupendo y muy interesante, y que espero que cunda el ejemplo en otros centros.
      Y por supuesto, aunque en este mi blog todavía no he insertado ningún tipo de símbolo de licencia, usted como cualquier visitante puede utilizar cualquier información que esté publicada con total libertad. Me cite o no, porque no me interesa pasar a la posteridad, sino aportar algo para que los alumnos, mientras están en el sistema educativo, aprendan, desarrollen lo máximo posible sus capacidades y al mismo tiempo disfruten. Mientras tanto, déjeme al menos con la satisfacción de haber creado hace 35 años mi propio pais imaginario, ¡corcho!.

  2. laura salazar dijo:

    cuando estará disponible en formato digital para comprarlo a través de internet? gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.